A LA MEMORIA DE SCHNAUZI

A LA MEMORIA DE SCHNAUZI
NUNCA TE VAMOS A OLVIDAR

martes, 31 de mayo de 2011

GALLINAS Y POLLOS EN LAS GRANJAS DE EXTERMINIO

                                                                                                           
  Las gallinas y pollos son animales territoriales, sensibles e inteligentes, capaces de aprender comportamientos, emiten además más de 30 sonidos diferentes que advierten a los demás miembros de su grupo de la presencia de depredadores, comida, alarma, miedo etc. , son por tanto animales sociales que necesitan de la cercania y comunicación, son capaces de reconocer aprox. a 100 individuos de su entorno y recordarles. Pueden vivir en libertad de 10 a 15 años.
Los que hemos tenido la suerte de convivir con gallos y gallinas hemos descubierto a nobles animales con los cuales es muy facil establecer lazos por su gran sociabilidad, el pequeño pollo al que es facil hacer crecer con cariño y calor en las noches frías verá ya en nosotros por mucho que crezca a su cuidador o benefactor y más aún nos considerará su "madre" adoptiva y con el cual tendremos siempre el compromiso de garantizarle una vida larga y feliz.
Esta fidelidad como ocurre con todos los animales es inalterable e infinita, tendremos para siempre un amigo con cresta que nos despertará cada dia con su mejor canto (aunque sea dificil hacerle entender que algunos dias no hace falta madrugar) o una amiga incondicional y algo ruidosa que nos regalará un huevo de vez en cuando y sin exigencias.


Las madres son extraordinariamente protectoras con las crias, reconocen perfectamente a sus polluelos y los mantienen a salvo de depredadores, la entrega a los polluelos es tal que sacrifican como cualquier madre humana sus propias necesidades para sacar adelante sus crias, tambien en esto son animales ejemplares.

Cada año son asesinadas en España 51 millones de gallinas, el hacinamiento lleva a estos animales a sufrir un gran estrés psicológico, una conducta que en muchos casos deriva en ataques e incluso canibalismo, para evitar esto se les amputa el pico. Las gallinas viven en jaulas de 55 centímetros cuadrados y 45 centrímetros de altura, con una inclinación de hasta el 14%. El espacio del comedero asignado a cada gallina es de 10 centímetros. Las gallinas sufren un ciclo de luz artificial de 24 horas ininterrumpidas, a través de lo cual se busca alterar su ciclo biológico, algo que lleva a muchas gallinar a enfermar. Algunas de estas explotaciones provocan la "muda forzada" de las gallinas cuando su ritmo de producción de huevos desciende: se les deja a oscuras sin comer ni beber durante unas dos semanas, provocando que muden o cambien las plumas y pierdan una cuarta parte de su peso normal, lo que altera sus ciclos biológicos y hace empieze otro nuevo ciclo de puesta de huevos para alargar la productividad y vida "útil" de estos animales. Aproximadamente el 10% de las gallinas mueren durante este tiempo por hambre y deshidratación.




En cuanto a los polluelos, los"sexadores" se encargarán de determinar el sexo de los pollitos y seleccionar a las hembras. Los machos no son económicamente rentables (los pollos criados para carne son de la raza broiler que engordan rápidamente) por lo que son arrojados en contenedores muriendo aplastados por el peso de los demás. Todos ellos junto con sus cáscaras serán posteriormente triturados (muchos siguen vivos hasta ese momento) y utilizados como abono.


Las gallinas son transportadas en camiones, encerradas en cajas de plástico apiladas, el transporte puede durar hasta 24 horas, sin acceso a alimentos ni agua.


Previamente a la muerte hay múltiples formas de aturdir a las aves (cámaras de gas, aturdidor en forma de V, sistemas de parrilla, drogas...), no siempre se garantiza el buen funcionamiento del aparato , con lo cual el animal queda simplemente paralizado y consciente en un estado que horroriza tan siquiera imaginar. Otro sistema de aturdido es el realizado mediante atmósfera controlada, en el cual las aves son aturdidas a través de la modificación de la atmósfera ambiental con anterioridad a ser colgadas antes del asesinato.

 El asesinato de las aves se realiza diez segundos después de pasar por la aturdidora, la aves son degolladas o asfixiadas:

- en el caso del deguello posteriormente serán desangradas y escaldadas (sumergidas en agua a altas temperaturas para facilitar el desplumado, en este último proceso por desgracia muchas de ellas aún estarán vivas y conscientes)
- en el caso de la asfixia las aves son llevadas en las jaulas de transporte desde los camiones hasta una cinta que las llevará a un habitáculo hermético en el que el oxígeno será sustituido por una mezcla de nitrógeno y argón. Posteriomente y una vez muertas serán colgadas de ganchos que llevarán sus cuerpos sin vida hacia la máquina que les cortará el cuello.




En otros casos la manera de darles muerte es tradicional o ritual con lo cual no media aturdimiento, sinó que las aves son degolladas para que se desangren .



                                                                                                           
La fascinación por los animales es algo innato en el hombre, un niño siente fascinación por cualquier animal, pero posteriormente la educación y las costumbres son las que nos llevan a cosificar, a considerar los animales como simple alimento o utensilios de los cuales servirnos a nuestro antojo.

La primera mirada de un animal maltratado que recuerdo y que ya para siempre se ha quedado grabada en mi mente es la de una gallina en un pequeño pueblo, atada fuertemente por las patas y en una habitación trastero miraba por la ventana añorando todo aquello que ya jamás podría volver a tener, era la imagen de un inocente en el corredor de la muerte y estoy seguro que por su cabeza pasaban los mismos sentimientos que por cualquier preso en las mismas circustancias, cuando me acerqué y se giro para mirarme sin sobresaltos, con la tristeza y el abandono del que sabe que van a acabar con su vida en unas horas, aquella mirada me transmitió tanta tristeza y desolación y la impotencia de un ser que pedía una ayuda que sabia que ningún ser humano le iba a dar, despues de mirarme fijamente, volvio su mirada a la ventana y allí permaneció las pocas horas que le quedaban antes de ser friamente ejecutada, tan friamente como son asesinados siempre los animales para el consumo humano.Como niño que era tambien pensé que no podía hacer nada por ayudarla, con el tiempo se que cada dia en que no consumimos carne o no consumimos huevos de gallinas de granjas de explotación, estamos salvando vidas tambien de gallinas y pollos que no tendrán que vivir el horror de las granjas de exterminio y la espera agónica de una muerte anunciada, tambien se que es importante difundir y transmitir la realidad que nuestra sociedad disfraza o aniquila, de que todos los animales sienten de la misma manera que nosotros sentimos, no hay barreras para el dolor y el sufrimiento y ningún animal viene a este mundo con la etiqueta de "comida", es el hombre el que le asigna a su antojo esa pesada y dolorosa etiqueta, no hay animales que sufran más que otros ni que merezcan morir más que otros.
En determinadas culturas existe la creencia de que al ingerir carne de animales, estamos ingeriendo tambien sus miedos, sufrimientos y horrores vividos, teniendo en cuenta que la especie humana cada dia está más alejada de la felicidad , cabe plantearse si es una creencia cierta...


Fuente situación de las gallinas en granjas de explotación : Igualdad Animal

 



2 comentarios:

  1. Hello my friend. Someone named silentmokus apparently gave out some personal information on the puppy killer on a youtube video titled Asesino k-nino by a user called elarcoyflecha; silentmokus's comment was 3 days ago. I just thought you might want this information or be able to confirm it.
    xx Laura
    Google translation:
    Hola mi amigo. Alguien llamado silentmokus aparentemente dio algunos datos personales sobre el asesino del perrito en un video de Youtube titulado Asesino k-nino por un usuario llamado elarcoyflecha; silentmokus comentario fue hace 3 días. Creí que podría querer esta información o ser capaz de confirmar.

    ResponderEliminar
  2. PS: Here is the video link where the comment is:
    http://www.youtube.com/watch?v=b6zkWh9d3jQ

    ResponderEliminar