A LA MEMORIA DE SCHNAUZI

A LA MEMORIA DE SCHNAUZI
NUNCA TE VAMOS A OLVIDAR

martes, 20 de septiembre de 2011

EL DRAMA DE LOS ZOOS AL DESCUBIERTO

                                                                                                                   
Nos hacemos eco de una nueva y extraordinaria labor que el Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal ha llevado a cabo durante un año de investigación en los zoos más importantes de España. Una vez más han dado a conocer la cara oculta de la situación de los animales en estos centros y los resultados una vez más han sido tan impactantes como determinantes. Los zoos investigados han sido los siguientes:

-  Zoo de Castellar (Andalucía)

-  Zoo de Córdoba (Andalucía)

-  Zoo de Sevilla (Andalucía)

-  Zoobotánico de Jerez (Andalucía)

-  Zoo de Barcelona (Cataluña)

-  Bioparc Valencia (Comunidad Valenciana)

-  Parque Río Safari (Comunidad Valenciana)

-  Zoo de Madrid



 "Los zoos, al contrario de lo que mucha gente se imagina, son centros donde los animales sufren y padecen todo tipo de privaciones. A los animales en los zoos se les enjaula de por vida privándoles de la posibilidad de desarrollarse según sus intereses y necesidades. Apenas pueden relacionarse con otros animales de su misma especie. Muchos de ellos conviven al lado de sus propios depredadores o entre sus propios excrementos en un continuo estado de angustia. Nuestra investigación así lo ha constatado en numerosos videos y fotografías":
 Los investigadores han descubierto, entre otros hechos, los siguientes:

• Animales con heridas y/o enfermos que no reciben atención veterinaria.
• Personal y entrenadores del centro que pegan a los animales.
• Venta ilegal de animales entre zoos.
• Animales con comportamientos estereotipados fruto del intenso estrés al
que se ven sometidos.
• Animales que viven rodeados de basura y que ingieren parte de ella.
• Animales que se arrancan el pelo o plumas del cuerpo por el estrés de
vivir enjaulados.


Igualdad Animal ha presentado las correspondientes denuncias a los ocho zoos solicitando el cierre definitivo de los centros.

"La investigación ha tenido una repercusión mediática excelente, la mayor hasta el momento en España en cuanto a investigaciones sobre una forma de explotación animal se refiere con más de 170 apariciones en medios digitales, además del eco que ha tenido en radios, prensa escrita y televisión. Este es el listado de las cadenas y programas de televisión en que esta investigación ha aparecido":

TELEVISIÓN
PRENSA ESCRITA
MEDIOS DIGITALES (selección)


Liz Tyson · Directora de la Sociedad de Protección Animal en Cautividad (CAPS)

«Las evidencias recogidas por Igualdad Animal en los zoos españoles son duras de ver, pero le rogamos a cualquiera persona que pudiera estar pensando en visitar un zoo durante sus vacaciones que las miren de todas maneras.
Las condiciones que se muestran son a menudo impactantes; el trato de algunos animales es aparentemente tanto abusivo como negligente; y el sufrimiento de los animales ya sea por causas físicas o psicológicas es ampliamente evidente.
Al igual que con cualquier otra operación comercial, donde hay demanda, habrá proveedores. Es hora de que se demande parar este sufrimiento, y hay una manera muy sencilla en que cada uno de nosotros puede marcar la diferencia: votando con nuestros pies no pisar un zoo.»

Marc Bekoff · Universidad de Colorado, Boulder, Colorado. ex Profesor de Ecología y Biología Evolutiva y miembro de Animal Behavior Society (Sociedad de Comportamiento Animal)

«Los zoológicos no son los hogares naturales de los animales y todos debemos trabajar para cerrarlos.
                                                                                                                 
Dr. Mel Richardson · Experto en comportamiento de Animales en Cautiverio y Veterinario
«Tengo mas de 42 años de experiencia en el cuidado de animales salvajes en cautiverio, desde trabajador en zoos hasta veterinario. He estado a cargo de animales salvajes en casi todos los escenarios posibles: safari parks, zoológicos, circos, películas y anuncios con animales, santuarios, incluso en la naturaleza.

Mis opiniones están basadas en mi experiencia y la información que ha proporcionado Igualdad Animal. Elogio a Igualdad Animal por una investigación tan exhaustiva.
Estoy plenamente de acuerdo con las conclusiones indicadas en el informe de Igualdad Animal. El informe de la investigación demuestra claramente que estos individuos son privados de su libertad y alojadas en entornos inadecuados. La información recogida, demuestra la falta de conocimientos que poseen los propietarios y gestores de estas instalaciones.
He observado a animales salvajes cobijados en instalaciones inadecuadas, y mostrando todos los síntomas de estrés psicológico. He observado animales sufriendo debido a los estragos del cautiverio sin que ninguna de sus necesidades sociales, de comportamiento y ambientales, se vean cumplidas. Por último, he observado cómo personas ignorantes que se dicen llamar entrenadores, ponen en riesgo las vidas de los ciudadanos, al exponerlos a leones y tigres adultos.
En conclusión, la investigación de Igualdad Animal demuestra claramente la institucionalización del sufrimiento en zoológicos españoles y estas prácticas deben ser abolidas.»

Fuente de la Noticia : Igualdad Animal
Más Información: http://www.vidasenjauladas.org/

En este caso la campaña más importante está en nuestras manos, hay algo más efectivo que presionar a las autoridades o inundarles de firmas, llamadas o emails, solo hace falta que tomemos conciencia de lo que está ocurriendo y nos aislemos de la publicidad idílica de estos centros que no tienen nada que ver con la realidad: NO VAYAMOS AL ZOO, NO LLEVEMOS A NUESTROS HIJOS AL ZOO, esta no es la realidad de los animales, esto no es educativo, no se puede aprender nada viendo animales enjaulados, no tiene valor científico alguno ni aporta nada, solo contribuimos al sufrimiento de animales salvajes encarcelados, privados de su libertad y lejos de su habitat natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario