Las gallinas y pollos son animales territoriales, sensibles e inteligentes, capaces de aprender comportamientos, emiten además más de 30 sonidos diferentes que advierten a los demás miembros de su grupo de la presencia de depredadores, comida, alarma, miedo etc. , son por tanto animales sociales que necesitan de la cercania y comunicación, son capaces de reconocer aprox. a 100 individuos de su entorno y recordarles. Pueden vivir en libertad de 10 a 15 años.
Los que hemos tenido la suerte de convivir con gallos y gallinas hemos descubierto a nobles animales con los cuales es muy facil establecer lazos por su gran sociabilidad, el pequeño pollo al que es facil hacer crecer con cariño y calor en las noches frías verá ya en nosotros por mucho que crezca a su cuidador o benefactor y más aún nos considerará su "madre" adoptiva y con el cual tendremos siempre el compromiso de garantizarle una vida larga y feliz.
Esta fidelidad como ocurre con todos los animales es inalterable e infinita, tendremos para siempre un amigo con cresta que nos despertará cada dia con su mejor canto (aunque sea dificil hacerle entender que algunos dias no hace falta madrugar) o una amiga incondicional y algo ruidosa que nos regalará un huevo de vez en cuando y sin exigencias.
Las madres son extraordinariamente protectoras con las crias, reconocen perfectamente a sus polluelos y los mantienen a salvo de depredadores, la entrega a los polluelos es tal que sacrifican como cualquier madre humana sus propias necesidades para sacar adelante sus crias, tambien en esto son animales ejemplares.
Cada año son asesinadas en España 51 millones de gallinas, el hacinamiento lleva a estos animales a sufrir un gran estrés psicológico, una conducta que en muchos casos deriva en ataques e incluso canibalismo, para evitar esto se les amputa el pico. Las gallinas viven en jaulas de 55 centímetros cuadrados y 45 centrímetros de altura, con una inclinación de hasta el 14%. El espacio del comedero asignado a cada gallina es de 10 centímetros. Las gallinas sufren un ciclo de luz artificial de 24 horas ininterrumpidas, a través de lo cual se busca alterar su ciclo biológico, algo que lleva a muchas gallinar a enfermar. Algunas de estas explotaciones provocan la "muda forzada" de las gallinas cuando su ritmo de producción de huevos desciende: se les deja a oscuras sin comer ni beber durante unas dos semanas, provocando que muden o cambien las plumas y pierdan una cuarta parte de su peso normal, lo que altera sus ciclos biológicos y hace empieze otro nuevo ciclo de puesta de huevos para alargar la productividad y vida "útil" de estos animales. Aproximadamente el 10% de las gallinas mueren durante este tiempo por hambre y deshidratación.
En cuanto a los polluelos, los"sexadores" se encargarán de determinar el sexo de los pollitos y seleccionar a las hembras. Los machos no son económicamente rentables (los pollos criados para carne son de la raza broiler que engordan rápidamente) por lo que son arrojados en contenedores muriendo aplastados por el peso de los demás. Todos ellos junto con sus cáscaras serán posteriormente triturados (muchos siguen vivos hasta ese momento) y utilizados como abono.
El asesinato de las aves se realiza diez segundos después de pasar por la aturdidora, la aves son degolladas o asfixiadas:
- en el caso del deguello posteriormente serán desangradas y escaldadas (sumergidas en agua a altas temperaturas para facilitar el desplumado, en este último proceso por desgracia muchas de ellas aún estarán vivas y conscientes)
- en el caso de la asfixia las aves son llevadas en las jaulas de transporte desde los camiones hasta una cinta que las llevará a un habitáculo hermético en el que el oxígeno será sustituido por una mezcla de nitrógeno y argón. Posteriomente y una vez muertas serán colgadas de ganchos que llevarán sus cuerpos sin vida hacia la máquina que les cortará el cuello.
En otros casos la manera de darles muerte es tradicional o ritual con lo cual no media aturdimiento, sinó que las aves son degolladas para que se desangren .
En determinadas culturas existe la creencia de que al ingerir carne de animales, estamos ingeriendo tambien sus miedos, sufrimientos y horrores vividos, teniendo en cuenta que la especie humana cada dia está más alejada de la felicidad , cabe plantearse si es una creencia cierta...